El nuevo 'apagón' de la TDT se acerca:
qué hacer para seguir viendo la tele
Instalación de antena
La tierra prometida de la que llevamos años hablando “5G” ya se está acercando, no solo nos dará mayor capacidad de descarga, también ofrecerá una latencia mínima y cobertura en lugares de alta concentración. Pero para eso hay que liberar entre otras cosas la banda de las 700 Mhz. Eso no es, precisamente, una tarea minúscula ya que es el espacio que actualmente utiliza la TDT para retransmitir.
¿Esto qué significa?
Que a todos los usuarios nos tocará resintonizar
nuestros respectivos aparatos debido a la
liberalización de ese espacio.
En total, de acuerdo las estimaciones de la
Secretaría de Estado, estarán afectados por estos
cambios un total de 850.000 edificios, lo que
equivale a 21 millones de personas. Este
proceso de resintonización no conlleva la desaparición de canales, sino el cambio de frecuencia.
Estas actuaciones del segundo dividendo digital afectarán con menor proporción a viviendas unifamiliares.
Estas edificaciones si disponen de amplificación banda ancha simplemente deberán resintonizar sus televisiones para poder seguir disfrutando la oferta completa de TDT, pero si disponen de amplificadores monocanales o centrales programables deberán llamar a su instalador autorizado para que efectué las actuaciones oportunas.
Hay que puntualizar que se ha previsto un periodo en el que las cadenas emitirán simultáneamente en la nueva y la vieja frecuencia, antes de proceder al apagado definitivo.
Lo que hay que hacer, en los edificios, es la adaptación de las antenas. Por ejemplo, reprogramar las centrales o sustituir los amplificadores.
El Gobierno ha aprobado unas ayudas de 150 millones de euros para las comunidades de vecinos que tengan que realizar cambio.
Ha explicado Roberto Sánchez, director general de
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
En ningún caso supone la compra de nuevas televisiones.
"Se ha querido separar este proceso de otras
actualizaciones tecnológicas. Por eso no nos
vemos obligados a renovar los televisores".
La actualización a DVB T2, un estándar popularmente conocido como TDT-2, no está en los planes inmediatos. Aun así el decreto del Ejecutivo incluía una cláusula que obliga a que todas las televisiones que se vendan en España a partir de ahora tienen que estar preparadas para ello.